miércoles, 12 de mayo de 2010



Poblacion Mapuche en Chile


-
Censo de Chile 1992 había registrado 932.000 mapuches.
-Censo de Chile 2002, existen 604.349 mapuches, (aproximadamente un 4% de la población total). Estos representan el 87,3% de la población indígena.
-La población mapuche estimada actualmente en Chile eran entre 800.000 a 1.400.000 de personas.

Esta gran reducción de un 30% de la población mapuche en una década se ha intentado explicar con diversos argumentos, desde aquellos que sostienen que se trata de un
genocidio estadístico, aquellos que sostienen que se trata de un genocidio burocrático con el fin de deslegitimar las peticiones indígenas, hasta aquellos que sostienen que la diferencia se debe al cambio de las preguntas del censo, sin consecuencias socio-políticas. Así por ejemplo la encuesta CASEN contabilizo a 925.005 mapuche en 2006

Creacion del mundo según creencias mapuches:

El pueblo mapuche explica la “creación del mundo”, a partir de un gran cataclismo por la furia de dos grandes serpientes, KAI-KAI y TRENG-TRENG .La primera serpiente, comenzó a subir las aguas del mar y la segunda serpiente, subió los cerros para proteger a los mapuches, de este modo muchos mapuches se ahogaron, y Treng-Treng los convertían en peces, en aves o en piedras, para que vivieran de otra forma. Despues de esto termino la lucha y Kai-Kai se hundió en el mar, al bajar el agua solo quedaron 4 sobrevivientes, dos ancianos, una mujer y un hombre. Solo dos jóvenes fueron elegidos para ser el principio de la gente y los ancianos para entregar toda la sabiduría y conocimiento a las nuevas generaciones. De esta manera surgieron los diferentes elementos de la tierra, que fueron vistos como los linajes de las piedras , las aves y los peces. Así comenzó la cultura mapuche .




Música e instrumentos musicales

La música mapuche, es tradicionalmente religiosa, aunque también existen composiciones amorosas y canciones acerca de los sucesos de la tierra natal siendo sus melodías de temple monótono y triste. Estos temas pueden ser cantadas de un modo monologo o acompañado por algún instrumento musical .
Alguno de los instrumentos utilizados por los mapuches son:
-Cultrun (Percusión) ;uso exclusivo en rituales
-Cascahuillas (Percusión) ;especie de cascabeles atados .
-Trutruka :Caña hueca de Colihue, con un cuerno en su extremo,
-Trompe ;Se usa la garganta y boca como caja de resonancia.

Últimamente se han agregado otros instrumentos a la música mapuche, que son la guitarra , el bombo, acordeón , trompeta, entre otros . Pero estos solo son utilizados hace un par de años atrás.

Organizacion Politica

Los mapuches se organizaban en una estructura denominada sociedad segmentada, que indicaba un conjunto de grupos congregados por el parentesco y el territorio, los que a pesar de compartir costumbres comunes no poseían una unidad política.
El núcleo de esta estructura social llamada tribu era el linaje, integrado por familias que descendían de un antepasado común denominado Pillán.
El jefe civil de este linaje era el
lonko, un hombre anciano que dirigía el grupo familiar. Sin embargo, el lonko no tenía poder para mandar ni hacerse obedecer; su labor consistía únicamente en aconsejar y solucionar los problemas que surgieran entre los parientes.
El linaje implicaba la posesión de un territorio propio, el que era delimitado claramente y resguardado de la intromisión de cualquier mapuche vecino. En él se ubicaban las familias extendidas, formadas por el padre, la o las madres, los hijos varones casados, sus esposas y vástagos. Una familia de este tipo podía ocupar de siete a ocho rucas. Los linajes emparentados entre sí formaban una agrupación mayor, que era dirigida por el cacique o curaca, quien presidía las ceremonias religiosas y actuaba como juez cuando ocurrían desacuerdos entre miembros del linaje.
En situaciones de conflicto como, por ejemplo, una guerra, se designaba otro jefe para que los dirigiera, denominado
toqui, el que perdía autoridad cuando finalizaba la disputa. Su insignia de mando era la clava, una especie de palo con empuñadura cuyo extremo opuesto representaba la cabeza de un pájaro.
Respecto de los territorios ocupados, los mapuches generalmente elegían para vivir las orillas de los ríos. Sin embargo, luego de la penetración española subdividieron sus territorios en distritos, repartidos en la costa, el valle central y la precordillera, a los que llamaron vutalmapu. A su vez varios vutalmapu conformaban los aillarehue o uniones de tribus.
Los grupos familiares vivían dispersos y separados por considerables distancias que les impedían constituir aldeas o pueblos.


Parlamento

En este periodo el gobernador, Francisco Lopez de Zuñiga, marquez de Baides, era partidario de buscar un entendimiento con los araucanos, para la cual conto con la ayuda de los jesuitas. Impulsado por la idea, celebro en el año 1640 una reunion o parlamento con los principales jefes mapuches a orillas del rio Quillin. Ofrecieron grandes banquetes,discursos regalos y promesas de paz y amistad por ambos bandos. Los españoles reconocieron la libertad de los araucanos en sus territorios y estos permitieron el ingreso a la Araucania de sacerdotes misioneros.
Nuevos parlamentos se llevaron a cabo durante el siglo XVII y XVIII, pero la belicosidad de los araucanos y los intereses de los españoles no permitieron la paz. Se siguieron repitiendo los levantamientos generales que invariablemente terminaban en reuniones donde se prometia la paz . Los parlamentos mas importantes realizados en el siglo XVIII fueron los de Negrete y Lonquilmo en la epoca colonial y varios realizados durante el periodo republicano por ejemplo:

El Parlamento de Las Canoas

Emanó un tratado de paz entre las autoridades coloniales españolas de la Gobernación de Chile y los principales líderes del pueblo huilliche, de la etnia mapuche, de la zona que actualmente corresponde a la provincia de Osorno. La reunión se llevó a afecto el 8 de septiembre de 1793 a las orillas del río de Las Canoas (actualmente llamado río Rahue), en el valle e inmediaciones de los restos de la antigua ciudad de Osorno; antes de ser refundada.

Tratado de Quilín

Por el cual la corona española reconoció la soberanía de las diversas comunidades "mapuche" y estableció como línea de frontera entre ambos mundos, el río Bío Bío "de océano a océano". Aquellas "paces" se celebraron un siglo después de las primeras expediciones de Pedro de Valdivia.





Vestimenta

La vestimenta de la mujer mapuche consistía enana especie de camisón que les llegaba hasta los tobillos ,sobre los hombros llevaban una manta que abrochaban al pecho con un alfiler o tapu, se peinaban con dos trenzas y usaban adornos como joyas, collares, pendientes.
Algunas joyas de la mujer eran :Trapelacucha, llancatu, traripel, punzon acucha , entre otros.
En cuanto a los hombres, ceñían un paño alrededor de la cintura y se protegían del frío con un poncho, también usaban binchas tejidas en la cabeza.

Poesía Mapuche

Este pueblo cuenta con una dilatada literatura oral. Las principales formas de relato son el epew y el nútrame. Durante el siglo XX , poetas mapuches comenzaron a escribir en idiomas bilingües, castellano y mapudungun.

Algunos Poetas contemporáneos mapuches son :
-Lorenzo aillapán: Poeta y músico (1940)
-Elicura Chihualiaf : Uno de los mas reconocidos poetas mapuches. A traducido obras de Pablo Neruda y Víctor Jara al mapudungun (1952)
-Rosendo huenuman : Poeta y recopilador de poesía tradicional
-Leonel Leinlaf : Poeta y músico (1969)

Ejemplo:

EL ESPIRITU DE LAUTARO

Leonel Lienlaf

Anda cerca de la vertiente
bebiendo el agua fresca
y grita en las montañas
llamando a sus guerreros.
El espíritu de Lautaro
camina cerca de mi corazón
mirando
escuchando
llamándome todas las mañanas.
Lautaro viene a buscarme,
a buscar a su gente
para luchar con el espíritu
y el canto.
Tu espíritu Lautaro
anda de pie
sobre esta tierra.




LAUTRARO NI PÜLLI

Miawy kachill trayen
pütokopelu lifko,
wirarümekey mawidapüle
mutrümpelu ñi pu kona.
Lautraro ñi pülli
miawy ñi piukepüle
adkintuyawi,
allkütuyawi,
mütrümkenew kom liwen.
Lautraro kintupaenew
kintupay che,
kewatuam piukeyengu
ka ülkantunmew.
Mi pülli
Lautraro
witrayawi
wente mapu.



La Guerra de Arauco

La guerra de Arauco es una de las guerras mas importantes desarrolladas en la historia de chile ,no solo porque el territorio donde se desempeño era uno de los puntos estrategicos mas importantes para la corona española , sino tambien porque su periodo de duracion fue alrededor de 300 años.
Causas de la Guerra :
La Guerra de Arauco se origino ya que los indigenas consideraron que el comportamiento del conquistador podia llegar a ser despiadado,ambisioso y cruel con sus enemigos, y que podria mirar al indigena como un ser inferior, invadiendo sus ancestrales tierras y ocupandolos en labores agrarias y pesadas, contraponiendo sus intentos de evangelizacion a tradiciones.
Valdivia instalaba ciudades en territorio araucano con el objetivo de someterlos.Valdivia inicio la guerra contra el pueblo mapuche, la que es relatada por alonso de ercilla en su obra la Araucana (1576)

Cuando los conquistadores españoles, dirigidos por pedro de valdivia, llegaron ala region del bio bio tenian un bago concepto sobre la belicosidad de los indigenas, pero devido a sus experiencias de mexico y peru esperaban un pronto y facil sometimiento por las armas de estos pueblos a la corona y su posterior evangelizacion.Sin embargo, No fue asi; los conquistadores se enfrentaron a los mapuches, quienes plantearon una dura opocicion, a la que tambien se asociaron los Huilliches, picunches y cuncos, colocando en los mas duros aprietos la conquista y colonizacion de sus territorios .Segun varias cronistas españoles, y la posterior tradicion popular chilena, los mapuches (Gente de la tierra ) en idioma mapudungun , no ce amedrentaban luchaban aun en la noche altamente organizados, aprendian rapido como enfrentar a los españoles,y eran un pueblo cohesionado en su espiritu guerrero

Religión

Sus creencias se basan en la ligación al mundo espiritual, como : espíritus , antepasados y el culto a los espíritus de la naturaleza (principalmente a la tierra llamada Pachamama). Su dios, (fuera de lo antes dicho), es todavía un tema no resuelto, ya que ,tienen varias contradicciones, pero por lo que dicen los libros y enciclopedias, seria un ser superior y omnipotente, Ngünechen (“Dios de la gente”,”Dios creador”). Antes de la influencia del cristianismo en esta cultura, cada persona creía en espíritus individuales e independientes. Su mitología se caracteriza principalmente por presentar numerosos seres mitológicos.

Las figuras mas importantes dentro de la religión de los mapuches son:

-Ngenpin : Autoridad mapuche, quien es asesor de la filosofía , espiritualidad , tradiciones , ciencia y sabiduría ancestral Mapuche, quien protege y proyecta dichos conocimientos, puede ser llamado sacerdote de la tribu.

-Machi : Es la autoridad principal en la religión mapuche, ya que cumple las tareas curativas en cuanto a fuerzas malignas que ocurrían en la tribu, además, poseía una gran sabiduría , lo que la hacia ser el personaje principal de la medicina mapuche.

-Lonco : Es el jefe de una comunidad mapuche, ya sea de rucas o casas ,estos tenían que estar relacionados con un antepasado en común.

Organización social

Su organización social se basaba principalmente en la familia y en la relación que tenían entre ellas. Estas estaban conformadas por el padre, su mujer, y sus hijos. Antiguamente existía una Poligamia entre los mapuches, proveniente de los españoles pero actualmente no es una tradición.

Ubicación Geográfica

Estos se ubicaban principalmente entre el río Choapa y la isla grande de Chiloé , en las regiones : metropolitana, Región de la Araucanía, región del Bio bio , de Los Ríos y región de los Lagos. También lograron alcanzar parte de la Patagonia argentina por el ESTE.

Los Mapuches

Son un pueblo indígena originario de la zona centro-sur de Chile, que a comienzos del siglo XIX se instaló en el suroeste de Argentina conquistando a los nativos tehuelches y het. Se les conoce también como araucanos, denominación que genera rechazo por parte de algunos y que predomina en la historiografía, para el período que abarca desde los primeros contactos con los españoles hasta el siglo XIX aproximadamente.